06 noviembre 2006


El día de los muertos. Celebración mexicana

La semana pasada hablamos de cómo se celebra en México esta fecha. Antes de nada aquí tenéis otras webs para ampliar:

http://coe.west.asu.edu/students/jmendez/dod/dod.html

http://www.azcentral.com/lavoz/dead/0901ritual.html

http://mexico.udg.mx/arte/diademuertos/

http://www.kokone.com.mx/muertos/home.html

Realizamos un ejercicio de huecos sobre la celebración

Los indígenas no dejaron que la tradición del Día de los Muertos fuera __1__
Hace más de 500 años, cuando los conquistadores llegaron a lo que __2__ se conoce como territorio mexicano encontraron que los indígenas practicaban un ritual que parecía __3__ de la muerte.
Se trataba de un ritual que los indígenas habían estado practicando __4__ 3.000 años. Un ritual que los españoles __5__ trataron de erradicar.
Hoy en día, este ritual se conoce como el Día de los Muertos.
Este ritual es celebrado en México, en otros países de América Central y América del Sur y en __6__ partes de los Estados Unidos, incluyendo el Valle del Sol.
Cada año en las ciudades de Mesa, Chandler, Guadalupe y en la Universidad Estatal de Arizona se llevan a __7__ ceremonias en celebración del Día de los Muertos. __8__ este ritual ahora forma parte de la teología católica, __9__ mantiene los principios básicos de lo que era el ritual azteca, __10__ la utilización de calaveras.
Hoy en día, las personas que celebran esta festividad __11__ calaveras de madera llamadas calacas y bailan en __12__ a los familiares que han pasado a mejor vida. Las calaveras de madera son colocadas en altares dedicados a la muerte. Mary J. Andrade, __13__ ha escrito tres libros sobre este ritual, nos dice que se fabrican calaveras de azúcar con el __14__ de la persona que ha fallecido, las cuales son consumidas __15__ un pariente o amigo del fallecido.
__16__ los Aztecas como otras civilizaciones meso-americanas guardaban las calaveras como __17__ y las presentaban durante el ritual. Las calaveras __18__ la muerte y el renacimiento. Contrario a los españoles, quienes ven a la muerte como el fin de la vida, los indígenas la consideraban como una __19__ de la vida. En vez de sentirse atemorizados por ella, le __20__ la bienvenida. Para ellos, la vida era sólo un sueño del cual solo podían despertar cuando les llegaba la muerte.
Aquí, como siempre, las soluciones:
Los indígenas no dejaron que la tradición del Día de los Muertos fuera 1erradicada
Hace más de 500 años, cuando los conquistadores llegaron a lo que 2ahora se conoce como territorio mexicano encontraron que los indígenas practicaban un ritual que parecía 3burlarse de la muerte.
Se trataba de un ritual que los indígenas habían estado practicando 4por 3.000 años. Un ritual que los españoles 5inútilmente trataron de erradicar.
Hoy en día, este ritual se conoce como el Día de los Muertos.
Este ritual es celebrado en México, en otros países de América Central y América del Sur y en 6ciertas partes de los Estados Unidos, incluyendo el Valle del Sol.
Cada año en las ciudades de Mesa, Chandler, Guadalupe y en la Universidad Estatal de Arizona se llevan a 7cabo ceremonias en celebración del Día de los Muertos. 8Aunque este ritual ahora forma parte de la teología católica, 9aún mantiene los principios básicos de lo que era el ritual azteca, 10como la utilización de calaveras.
Hoy en día, las personas que celebran esta festividad 11fabrican calaveras de madera llamadas calacas y bailan en 12honor a los familiares que han pasado a mejor vida. Las calaveras de madera son colocadas en altares dedicados a la muerte. Mary J. Andrade, 13quien ha escrito tres libros sobre este ritual, nos dice que se fabrican calaveras de azúcar con el 14nombre de la persona que ha fallecido, las cuales son consumidas 15por un pariente o amigo del fallecido.
16Tanto los Aztecas como otras civilizaciones meso-americanas guardaban las calaveras como 17trofeos y las presentaban durante el ritual. Las calaveras 18simbolizaban la muerte y el renacimiento. Contrario a los españoles, quienes ven a la muerte como el fin de la vida, los indígenas la consideraban como una 19extensión de la vida. En vez de sentirse atemorizados por ella, le 20daban la bienvenida. Para ellos, la vida era sólo un sueño del cual solo podían despertar cuando les llegaba la muerte.

No hay comentarios: