19 abril 2006

Hoy os vuelvo a dar algunas ideas de Mario Benedetti, como siempre espero que os guste, y desde aquí un abrazo al poeta.

Despistes y franquezas Mario Benedetti
I La política es una forma de amor, pero no viceversa; por algo en el amor es mucho más fácil tener el corazón caliente que la cabeza fría.

II El hombre bueno casi siempre se aburre de sus rencores. Pero siempre hay un rencor que confirma la regla.

III La muerte es una traición de Dios.

IV Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta.

V Cuando una mujer dice: "Todo tu cuerpo es corazón", es porque todo su cuerpo es corazón.

VI Desde que los hijos educan a los padres, se acabaron los complejos de Edipo.

VII El pan nuestro de cada dia provoca gases y malas digestiones.

VIII Cuando sueño contigo no hablo sino que canto en sueños.

IX Cuando parece que la vida imita al arte, es porque el arte ha logrado anunciar la vida.

X Los Otros que invento son confidencias sobre aquello que desgraciadamente no me ocurre.

XI La generosidad es el único egoísmo legítimo.

XII Epitafio para un vanidoso: "Bah"

XIII La soledad es también un homenaje al prójimo.

XIV El inconveniente de la autocrítica es que los demás pueden llegar a creerla.

XV Los Otros que invento dicen a veces cosas que yo no habría dicho ni aunque fuera otro.

XVI No es que uno no cambie, sino que el espejo no tiene memoria.

XVII No seamos sectarios: la infancia es a veces un paraiso perdido. Pero otras veces es un infierno de mierda.

XVIII Un torturador no se redime suicidandose. Pero algo es algo.

XIX Contra el optimismo no hay vacunas.

XX Cuando el infierno son los otros, el paraiso no es uno mismo.

XXI El vicedios siempre es ateo.
-----------------------------------------------
© Mario Benedetti: Despistes y franquezas

12 abril 2006

Para estas breves fiestas os regalo (ni que fuera mío) este poema de Benedetti que podéis utlizar cuando queráis. Quiero que lo leáis como si lo recitaráis a la lengua española y cayerais en su estrategia.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA , Mario Benedetti
Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es quedarme
en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio más profunda
y más simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo
ni sé con qué pretexto
por fin me necesites .


Cloze regalo de Semana Santa
Mi táctica es __________aprender como sos ____________como sos
mi táctica es hablarte y _________construir con _________ un __________indestructible mi táctica es ___________ en tu _________ no sé cómo ni sé con qué _________ pero quedarme en vos

mi táctica es ser _________y saber que sos _________ y que no nos vendamos ____________ para que entre los dos no haya _________ ni __________
mi estrategia es en _______ más _______ y más simple mi estrategia es que un día ___________ no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin _____________.
AQUÍ TENÉIS LA PARÁFRASIS DE LA PRUEBA PARCIAL.
Parafrasea el texto sombreado
EDITORIAL Más que una mujer EL PAÍS Opinión - 17-01-2006
Las elecciones en Chile han hecho mucho más que llevar por primera vez a una mujer a la presidencia de la República. Con la socialista Michelle Bachelet, llega al poder una nueva generación. Su triunfo se suma a los resultados de las legislativas del 11 de diciembre, que por vez primera desde el restablecimiento de elecciones libres en 1990 otorgan a la concertación de centro-izquierda mayoría absoluta en ambas cámaras, una vez suprimida la herencia pinochetista de los senadores designados. Bachelet podrá llevar adelante su programa sin problemas parlamentarios, salvo para la reforma constitucional. La figura de Pinochet, anciano y con el aliento de la justicia en su cogote por algunos de los crímenes cometidos, ha estado prácticamente ausente de estos comicios, aunque aún pesa lo suficiente para restarle a la derecha la credibilidad necesaria para aspirar un día a ganar.
Médica, de 54 años, separada y madre de tres hijos, hija de un militar leal a Allende que murió tras ser torturado por los golpistas, represaliada a su vez y exiliada, ministra de Salud y luego de Defensa en el Gobierno saliente de Ricardo Lagos, Bachelet presenta un perfil poco habitual en política. Es garante de la tolerancia, pues, como ha afirmado, ha sido "víctima del odio". En su victoria ha influido el voto de las mujeres, tradicionalmente más a la derecha en Chile. Su llegada al palacio de la Moneda y su promesa de Gobierno paritario reverberan ya mucho más allá de Chile. Hoy hay mujeres al frente de Gobiernos elegidos democráticamente en países de los cinco continentes.
El momento presenta grandes retos para Bachelet. Internamente, Chile ha vivido un indudable éxito macroeconómico que nadie quiere poner en peligro, pero que obliga a la próxima presidenta a enfrentarse a la creciente desigualdad social. Las 36 primeras medidas que ha diseñado incluyen desde becas para los estudios de los más pobres a más cuidado para la tercera edad. Pero el desafío más grande es la reforma, antes de 2010, del sistema de pensiones por capitalización, para que no se quede sin una mínima protección la mitad de los chilenos que vayan accediendo a la jubilación. Externamente, tendrá que afrontar una vecindad complicada por el ascenso de los populismos de izquierdas en Ecuador, Venezuela, Bolivia y, previsiblemente, Perú.
Aunque Bachelet ha ganado por cuatro puntos más que Ricardo Lagos en 1999, éste se despide el 11 de marzo de la presidencia con una popularidad sin precedentes y un reconocimiento exterior como hombre de Estado, como el mejor presidente que se recuerda en Chile. Le cede a la primera presidenta un buen capital político. Pero Bachelet será, sin duda, ella misma.
Aquí os envío dos paráfrasis de dos compañeras vuestras, para que corrijáis en casa.

La nueva presidenta del Chile encontrarà un periodo bastante difìcil. Por lo que concierne las questiones internas, por un lado la economia general del pais es mejorada y no presenta problemas, sin embargo esto no ha resuelto el problema que existe entre la diferencia de las clases sociales que Bachelet intentarà de resolver. En efecto, uno entre los 36 puntos fundamentales de su programa es precisamente el problema de la instrucción para las personan que no tienen mucho dinero hasta llegar a los ancianos. Pero lo que màs ella considera importante es cambiar, entre 5 o 6 años, el sistema de pensiones por capitalización para asegurar una mayor protección economica al mas grande numero de personas que acaban de trabajar. Para las relaciones con los otros paises, especialmente Ecuador, Venezuela,Bolivia y tal vez Perù, podrà encontrar contraste por culpa de la subida al gobierno de algunas facciones de izquierda.

La nueva presidenta se halla en un perìodo de enormes pruebas. El paìs, en su polìtica interior, ha visto un indiscutible resultado econòmico aceptado y respetado por todos, a pesar del buon èxito la nueva jefe del estado tendrà que combatir con las diversidades sociales que siguen aumentando. Las tres docenas de su reformas consideran en primer lugar los estudiante sin recursos econòmicos y mayor atenciòn a los ancianos. Sin embargo el reto màs preocupante es la estrucura vitalicia por capitalizaciòn, antes este lustro, de manera que el 50% de los ciudadanos que se acerquen a la edad de pensiòn tengan un mìnimo de ayuda. En polìtica externa , se enfrentarà con los paìses limìtrofes que veen la subida de los partidos izquierdistas: Ecuador, Venezuela, Bolivia y tal vez el Perù.