16 abril 2007

LENGUA ESPAÑOLA III
ANÁLISIS TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
Sugerencias para el análisis / comentario:
¿De qué tipo de texto se trata?
¿Qué tipo de lengua utiliza?¿Se trata de una muestra de lengua corriente y cotidiana? ¿Se trata de una muestra de lengua rebuscada?
¿Qué tipos de problemas puede plantear la traducción de este fragmento? ¿En qué habrá que hacer más hincapié al traducirlo?
¿Qué problemas sintácticos plantea este texto?
En la traducción ¿crees que hay que reorganizar el discurso para que se ajuste mejor a la lengua española?
MODELOS EJERCICICIO COMPOSICIÓN
Septiembre 2006
III. Composición escrita. Selecciona una de las opciones (400 palabras):
A-Los móviles se han hecho imprescindibles en nuestra vida cotidiana, lo que hace unos años era un objeto de lujo para unos pocos se ha convertido en algo normal, por otra parte son cada vez más sofisticados y realizan numerosas funciones, todos desean tener el último modelo de móvil. Elabore un texto en el que muestre su opinión a favor o en contra de su uso con ejemplos que justifiquen su tesis y, al final, elabore una conclusión.
B-En las últimas elecciones italianas se ha votado con el sistema proporcional que no consiente elegir un candidato en particular. Elabore un texto en el que muestre su opinión a favor o en contra de este sistema de voto.
C-Las apariencias engañan es uno de los numerosos modismos que usamos coloquialmente. Elabore un texto en el que muestre su opinión a favor o en contra de esta frase.
D-Últimamente se han puesto de moda las novelas de intriga basadas sobre hechos históricos, la última de ellas El código Da Vinci ha suscitado enormes polémicas al plantear la tesis de que Jesús se habría casado con María Magdalena, la Iglesia Católica la ha declarado herética.
Elabore un texto en el que muestre su opinión a favor o en contra de esta decisión y la influencia que este tipo de novelas pueda tener en ciertas personas.

Junio 05
A- Comenta el siguiente extracto del discurso del Rey Juan Carlos en la entrega del Premio Cervantes al escritor Rafael Sánchez Ferlosio: “En un tiempo como el que nos ha tocado vivir, aturdido por el ruido y cegado por el cúmulo de imágenes visuales, el libro, el texto escrito, la palabra, siguen alimentando la esperanza en un mundo más libre, más dialogante y más justo”.
B-La muerte del papa Juan Pablo II ha suscitado un interés mediático excepcional. Comenta este suceso con sus manifestaciones entre idolatría y fe.
C-Las celebraciones del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote han rendido homenaje a un clásico de la literatura universal. ¿Qué es un clásico en tu opinión?

Septiembre 2005
A. ¿Hasta dónde la libertad cultural, incluidas las prácticas de sociedades tradicionalmente dominadas por el hombre, se concilia con el desarrollo humano? Defectos y virtudes del multiculturalismo.
B. Este año se ha debatido desde muy distintos puntos de vista el tema de la fecundación asistida. La iglesia, el movimiento feminista, las asociaciones laicas, la investigación científica proponen diversas soluciones. Argumenta tu punto de vista.
C. Estás realizando una investigación sobre el lenguaje de los jóvenes en la televisión española. Escribe dos cartas, una dirigida a un profesor español pidiéndole ayuda e informándole de tu estudio y otra a una cadena de televisión solicitándole información y datos para tu investigación.

IV VO


1) Comenta esta reflexión:
“Europa ha sido durante siglos el germen de las más extraordinarias creaciones culturales, pero al tiempo que nos sentimos orgullosos de ello lo olvidamos con demasiada frecuencia. Hoy resulta más imprescindible que nunca construir un espacio cultural común. De la misma forma que las guerras europeas han sido guerras civiles, compartimos la cultura en más alto grado de lo que a veces imaginamos, pues para todos constituyen referencias comunes Bach, Shakespeare, Proust, Claudio Magris, Fernando Pessoa y Velázquez. Europa es ante todo sinónimo de cultura, es en sí misma un concepto cultural, y de ella –de sus lenguas, de sus culturas- han ido surgiendo brotes que se han desparramado por todos los continentes, que se han asentado en ellos y que día a día regresan a nosotros para hacernos más sabios y prudentes”.
2) Como persona joven en un mundo que cambia con extrema rapidez, ¿cuáles consideras como hitos imprescindibles, como puntos cardinales, para orientarte en la vida?

septiembre 04
A- ¿Hasta dónde la libertad cultural, incluidas las prácticas de sociedades tradicionalmente dominadas por el hombre, se concilia con el desarrollo humano? Defectos y virtudes del multiculturalismo.
B- Paz en la guerra: muchos arriesgan sus propias vidas en países devastados por la guerra. Habla de los conflictos éticos y políticos suscitados por la cuestión de los rehenes.
C- (Solamente V.O.)- Delinea los momentos claves en la historia de la literatura española, describiendo autores y obras significativas.

Junio 04
Composición Escrita (400 palabras): Elige DOS de estos elementos y relaciónalos argumentando por qué los has elegido y coméntalos explicando tu punto de vista y los sentimientos que te
producen.
A.
La historia no prevé el futuro, sino que tiene que aprender a evitar lo que no hay que hacer… Porque el pasado (…) si no se le domina con la memoria, se vuelve siempre contra nosotros. J.Ortega y Gasset
B.
El mito de la Nación es agresivo en su esencia misma y no tiene otro sentido verdadero que la movilización bélica. Si no hubiera enemigos no habría patrias. Fernando Savater
C. D.

No hay comentarios: