11 octubre 2005

PRIMER EJERCICIO DE ERRORES, ÁNIMO Y QUE HAYA SUERTE

CINCO DÍAS DEL REFERÉNDUM Jospin habrá un último llamamiento en televisión para frenar el 'no' a la Constitución europea
Tres encuestas dan al "no" ganador con el 53 o el 54% de las intenciones de voto, un avanze de dos puntos en una semana - El rechazo prima entre las clases populares, alimentado por la impopularidad de Chirac y el descontento económico EFE París
El "no" a la Constitución europea va viento en popa en los sondeos a cinco días ante el referéndum, alimentado para el descontento social y económico, la fuerte impopularidad del Ejecutivo conservador y el temor a Europa y a la globalización. En una entrevista televisada esta noche, el ex primer ministro Lionel Jospin llamará sus correligionarios socialistas.
Tres encuestas de los institutos demoscópicos Ipsos, CSA e Ifop divulgadas este martes dan al "no" ganador con el 53 o el 54% de las intenciones de voto, un avance de dos puntos en una semana.
Después un efímero repunte del "sí" en la primera mitad del mes, están 10 los sondeos consecutivos que dibujan la perspectiva de un rechazo al texto a la cruzial consulta del próximo domingo.
El "no" es ámpliamente mayoritario (60%) entre los simpatizantes de izquierdas, incluidos los del dividido Partido Socialista (PS, 54%), mientras en vez, para el contrario, los de la derecha parlamentaria en el poder dicen "sí" al texto con un 73%.
El ex primero ministro Lionel Jospin ha declarado de tener la intención de llamar a los correligionarios socialistas suyos, sobre todo al 26% de indecisos que dictará el resultado, a no hacerse "engañar" para quienes "se declaran pro europeos y piden el 'no'", y a no hacer pagar a Europa la factura de su ira con el Ejecutivo conservador.
El jueves le tocará al jefe de Estado, el neogaullista Jacques Chirac, lanzar por televisión un último llamamiento a la responsabilidad de los franceses para que no debilitan la voz de Francia en Europa y no detenien la europea costrución.
Los indecisos, clave.
El reto para Jospin y Chirac es "centrar en el futuro de Europa la atención de los indecisos, para evitar que "la dinámica de la última recta final" favorable al 'no'" llevará a un "verdadero referéndum-sanción", segundo el director de Ipsos, Pierre Giacometti.
Sobre el avance del "no" en el eletorado socialista, cita "la mezcla explosiva de la creciente impopularidad" del Ejecutivo, "los efectos" de la supresión del festivo de Pentecostés, y "la eficacia de los argumentos de campaña" del bando del "no".
Este bando, que se movilizó muy antes del el campo del "sí" (aliviado y adormecido, quizás, por el apoyo mayoritario de los militantes del PS a la Constitución en una consulta interna el pasado diciembre), es de lo más heterogéneo.
A la izquierda, abarca al Partido Comunista (PCF), que se reivindica pro-europeo y anti-liberal, a los disidentes socialistas y Verdes, a la ultraizquierda y a los anti-globalización, unidos contra la Europa "ultra-liberal" encarnada en la Constitución.
En ese "no de izquierdas" ocupa un luego especial el 'número dos' del PS y ex primer ministro Laurent Fabius, que durante años fue exponente de l’ala liberal del partido y cuya campaña por el "no" para renegociar un tratado "más social" responderia, según los partidarios del "sí" de izquierda y derecha, a sus ambiciones personales para las Presidenciales de 2007."Mi 'no' de izquierdas es fundamentalmente pro-europeo e internacionalista. Como el de millones de franceses que van a votar 'no' (...) La Europa de hoy es demasiado libre-cambista y no lo bastante solidaria", se defiende Fabius, que acusa al Ejecutivo de preparar, si ganara el "si", medidas liberales "retardadas"


Y AQUÍ EL ORIGINAL, ATENCIÓN QUE HAY MÁS CAMBIOS DE LOS QUE CORREGIMOS´(...)
CINCO DÍAS DEL REFERÉNDUM Jospin hará un último llamamiento en televisión para frenar el 'no' a la Constitución europea
Tres encuestas dan al "no" ganador con el 53 o el 54% de las intenciones de voto, un avance de dos puntos en una semana - El rechazo prima entre las clases populares, alimentado por la impopularidad de Chirac y el descontento económico EFE París
El "no" a la Constitución europea va viento en popa en los sondeos a cinco días del referéndum, alimentado por el descontento social y económico, la fuerte impopularidad del Ejecutivo conservador y el temor a Europa y a la globalización. En una entrevista televisada esta noche, el ex primer ministro Lionel Jospin llamará a sus correligionarios socialistas.
Tres encuestas de los institutos demoscópicos Ipsos, CSA e Ifop divulgadas este martes dan al "no" ganador con el 53 o el 54% de las intenciones de voto, un avance de dos puntos en una semana.
Tras un efímero repunte del "sí" en la primera mitad del mes, son 10 los sondeos consecutivos que dibujan la perspectiva de un rechazo al texto en la crucial consulta del próximo domingo.
El "no" es ampliamente mayoritario (60%) entre los simpatizantes de izquierdas, incluidos los del dividido Partido Socialista (PS, 54%), mientras que, por el contrario, los de la derecha parlamentaria en el poder dicen "sí" al texto con un 73%.
En una entrevista televisada, el ex primer ministro Lionel Jospin llamará a sus correligionarios socialistas, sobre todo al 26% de indecisos que dictará el resultado, a no dejarse "engañar" por quienes "se dicen pro europeos y piden el 'no'", y a no hacer pagar a Europa la factura de su ira con el Ejecutivo conservador.
El jueves le tocará al jefe de Estado, el neogaullista Jacques Chirac, lanzar por televisión un último llamamiento a la responsabilidad de los franceses para que no debiliten la voz de Francia en Europa y no detengan la construcción europea.
Los indecisos, clave.
El reto para Jospin y Chirac es "centrar en el futuro de Europa la atención de los indecisos, para evitar que "la dinámica de la última recta final" favorable al 'no'" lleve a un "verdadero referéndum-sanción", según el director de Ipsos, Pierre Giacometti.
Sobre el avance del "no" en el electorado socialista, cita "la mezcla explosiva de la creciente impopularidad" del Ejecutivo, "los efectos" de la supresión del festivo de Pentecostés, y "la eficacia de los argumentos de campaña" del bando del "no".
Este bando, que se movilizó mucho antes que el campo del "sí" (aliviado y adormecido, quizás, por el apoyo mayoritario de los militantes del PS a la Constitución en una consulta interna el pasado diciembre), es de lo más heterogéneo.
A la izquierda, abarca al Partido Comunista (PCF), que se reivindica pro-europeo y anti-liberal, a los disidentes socialistas y Verdes, a la ultraizquierda y a los anti-globalización, unidos contra la Europa "ultra-liberal" encarnada en la Constitución.
En ese "no de izquierdas" ocupa un lugar especial el 'número dos' del PS y ex primer ministro Laurent Fabius, que durante años fue exponente del ala liberal del partido y cuya campaña por el "no" para renegociar un tratado "más social" respondería, según los partidarios del "sí" de izquierda y derecha, a sus ambiciones personales para las Presidenciales de 2007."Mi 'no' de izquierdas es fundamentalmente pro-europeo e internacionalista. Como el de millones de franceses que van a votar 'no' (...) La Europa de hoy es demasiado libre-cambista y no lo bastante solidaria", se defiende Fabius, que acusa al Ejecutivo de preparar, si ganara el "sí", medidas liberales "retardadas"

No hay comentarios: