14 marzo 2006

AQUÍ EL CLOZE SOBRE EL 23-F. Incluyo el texto original. José

Todos al suelo En los meses siguientes al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, varios periodistas publicaron libros para 1........... de explicar las claves de aquella asonada militar que había conmocionado al país. Cuando se cumple un cuarto de siglo, aspectos del 23-F siguen en zona de sombra como intentan demostrar algunas obras de investigación.
2 ..........., sin duda alguna, la conspiración militar que concluyó con el levantamiento del 23-F figura como uno de los capítulos 3 ........... de la transición, los historiadores españoles no se han interesado 4 ........... por aquel suceso. Quizá sea el escaso tiempo transcurrido, en términos históricos; tal vez no 5........... remover un episodio protagonizado o sufrido por líderes políticos o jefes militares que siguen vivos; o es posible incluso que el tema no atraiga a las nuevas generaciones de 6........... De cualquier modo, lo bien cierto es que la trama golpista durante la transición, así como la reciente historia militar han preocupado más a los periodistas que a los 7 ........... universitarios.
Y, sin embargo, como 21.......... señala en el libro de José Oneto, 23-F, la historia no contada (Ediciones B), "hay generaciones educadas en la democracia y la libertad que no conocen con exactitud lo que pasó aquella noche que cambió en 8........... modo la historia de España, y otras, las que vivimos aquellos acontecimientos, no podemos olvidarlos 9........... fue el último intento de terminar con los que eran los primeros pasos de la consolidación democrática bajo una Monarquía parlamentaria". El veterano periodista, que ha publicado 10........... libros sobre la política española de las últimas décadas, regresa al 23-F para narrar episodios y sucesos, para 11........... personajes y para plantear interrogantes a la luz de los 25 años transcurridos y en una reedición de 12............ anterior obra, La noche de Tejero. Con un estilo de crónica periodística, con aires de docudrama, Oneto ofrece el material 13........... de un testigo de la época, que refresca la memoria para los lectores de más de cuarenta años y cubre la desinformación de jóvenes que 14........... han estudiado el 23-F en sus libros de historia del bachillerato.
Idéntica intención anima a otro curtido periodista 15 ........... Francisco Medina en 23-F. La verdad (Plaza & Janés) donde coloca el foco de sus pesquisas en aspectos como el grado de implicación del Rey, el papel en la intentona del general Alfonso Armada, la intervención de Estados Unidos o lo que se llamó la trama civil del golpe.
Junto a estos dos 16..........., la Unió de Periodistes Valencians ha reunido más de una treintena de testimonios de profesionales que vivieron aquellas 17 ........... horas en la única ciudad de España donde 18 ........... se consumó la sublevación y los tanques ocuparon las calles durante unas horas interminables. Relatos trepidantes, crónicas reveladoras y significativas anécdotas, en 19........... y en castellano, desfilan por 23-F, vint-i-cinc anys desprès, publicado 20 ........... esta organización de periodistas.

Todos al suelo En los meses siguientes al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, varios periodistas publicaron libros para 1tratar de explicar las claves de aquella asonada militar que había conmocionado al país. Cuando se cumple un cuarto de siglo, aspectos del 23-F siguen en zona de sombra como intentan demostrar algunas obras de investigación. MIGUEL ÁNGEL VILLENA
2Aunque, sin duda alguna, la conspiración militar que concluyó con el levantamiento del 23-F figura como uno de los capítulos 3clave de la transición, los historiadores españoles no se han interesado 4apenas por aquel suceso. Quizá sea el escaso tiempo transcurrido, en términos históricos; tal vez no 5convenga remover un episodio protagonizado o sufrido por líderes políticos o jefes militares que siguen vivos; o es posible incluso que el tema no atraiga a las nuevas generaciones de 6españoles. De cualquier modo, lo bien cierto es que la trama golpista durante la transición, así como la reciente historia militar han preocupado más a los periodistas que a los 7profesores universitarios.
Y, sin embargo, como se señala en el libro de José Oneto, 23-F, la historia no contada (Ediciones B), "hay generaciones educadas en la democracia y la libertad que no conocen con exactitud lo que pasó aquella noche que cambió en 8cierto modo la historia de España, y otras, las que vivimos aquellos acontecimientos, no podemos olvidarlos 9porque fue el último intento de terminar con los que eran los primeros pasos de la consolidación democrática bajo una Monarquía parlamentaria". El veterano periodista, que ha publicado 10varios libros sobre la política española de las últimas décadas, regresa al 23-F para narrar episodios y sucesos, para 11describir personajes y para plantear interrogantes a la luz de los 25 años transcurridos y en una reedición de 12su anterior obra, La noche de Tejero. Con un estilo de crónica periodística, con aires de docudrama, Oneto ofrece el material 13inestimable de un testigo de la época, que refresca la memoria para los lectores de más de cuarenta años y cubre la desinformación de jóvenes que 14poco han estudiado el 23-F en sus libros de historia del bachillerato.
Idéntica intención anima a otro curtido periodista 15como Francisco Medina en 23-F. La verdad (Plaza & Janés) donde coloca el foco de sus pesquisas en aspectos como el grado de implicación del Rey, el papel en la intentona del general Alfonso Armada, la intervención de Estados Unidos o lo que se llamó la trama civil del golpe.
Junto a estos dos 16libros, la Unió de Periodistes Valencians ha reunido más de una treintena de testimonios de profesionales que vivieron aquellas 17dramáticas horas en la única ciudad de España donde 18realmente se consumó la sublevación y los tanques ocuparon las calles durante unas horas interminables. Relatos trepidantes, crónicas reveladoras y significativas anécdotas, en 19valenciano y en castellano, desfilan por 23-F, vint-i-cinc anys desprès, publicado 20por esta organización de periodistas.

No hay comentarios: