01 marzo 2006

Hola a todos y todas, como esta semana ha sido un poco rara, con alumnos y alumnas desaparecidos y el miércoles con pocos estudiantes os copio un poco de trabajo para la semana que viene.
Os propongo el ejercicio de errores del examen final de enero 2006 y la paráfrasis del examen parcial.
En las clases de laboratorio corregiremos ambos y luego colgaré el texto de errores original marcando las modificaciones y vuestras paráfrasis.


EJERCICIO DE ERRORES
La televisión estadounidense pide disculpas
IRÁN LEVANTA LA PROHIBICIÓN A LA CNN TRAS EL ERROR DE TRADUCIÓN EN EL DISCURSO DEL PRESIDENTE
Elmundo.es Agencias. Teherán.- El presidente ultraconservador iraní Mahmoud Ahmadineyad ha ordenado que se levante la prohibición contra la CNN en Irán después de las disculpas presentadas para la cadena estadounidense de un error de traducción que puse en boca del presidente la intención de fabricar armas nucleáres.
"Teniendo en cuenta la su disculpas, la cadena es autorizada a repetir sus actividad", escriví el presidente iraní al ministro de la Cultura.
La cadena estadounidense fue proíbido en Irán , acusada de tergiversar unas declaraciones del presidente Ahmadineyad. Segundo un responsable del Ministerio de Cultura, la cadena manipuló sus palabras para hacerle decir que Irán busca una hidráulica bomba.
"Teniendo en cuenta las acciones contrarias a la ética profesional de la CNN en los últimos años y de la manipulación de las declaraciones del presidente de la Repúbblica en su conferencia de prensa del sábado, las actividades del periodista de la CNN en Teherán cesarán de immediato y los reporteros de la cadena no podrán reentrar en Irán", señaló el comunicado del Ministerio de Cultura. "Cualquiera revisión de esta decisión dependerá de la actuación de la CNN en el futuro", añadió la nota.
Ahmadineyad ha criticado el sábado duramente la política de Occidente hacia su país e insistió en que Irán no abandonará su programa nuclear. Por lo tanto, aseguró que su país no busca conseguir una bomba atómica con el desarrollo de este programa.
Durante la rueda de prensa, que la CNN retransmitió en directo, la intérprete de la cadena puso en boca del presidente iraní la siguiente frase: "Nos insistimos en que todas las naciones deben ser autorizadas a poseer armas nucleares" y Occidente no debería "impedir a Irán de tener armas nucleares".
En vez, el presidente, que hablaba en persa, utilizó una palabra que significa "tecnología y no arma". A lo largo de la rueda de prensa, Ahmadineyad declaró que su país "no quería construir un arma atómica" y que el "poseso y utilizo de la bomba es contraria a la religión musulmana".Al día siguiente, la cadena ofreció una rectificación que aún puede encontrarse en la edición digital de la cadena. El texto que puede ser sentido en un vídeo dice: "Debido a un error en la traducción, CNN incorrectamente hubo atribuído al presidente Ahmadineyad en su discurso de ayer (por el sábado) que 'Irán tiene derecho a tener armas nucleares', cuando en realidad el presidente dije 'Irán tiene derecho a tener energía nuclear', y añadió 'una nacción como la nuestra no necesita armas nucleares'. CNN se ha tomado este asunto muy en serio, y pide disculpas por el error".


PARÁFRASIS
EDITORIAL Más que una mujer
EL PAÍS Opinión - 17-01-2006
Las elecciones en Chile han hecho mucho más que llevar por primera vez a una mujer a la presidencia de la República. Con la socialista Michelle Bachelet, llega al poder una nueva generación. Su triunfo se suma a los resultados de las legislativas del 11 de diciembre, que por vez primera desde el restablecimiento de elecciones libres en 1990 otorgan a la concertación de centro-izquierda mayoría absoluta en ambas cámaras, una vez suprimida la herencia pinochetista de los senadores designados. Bachelet podrá llevar adelante su programa sin problemas parlamentarios, salvo para la reforma constitucional. La figura de Pinochet, anciano y con el aliento de la justicia en su cogote por algunos de los crímenes cometidos, ha estado prácticamente ausente de estos comicios, aunque aún pesa lo suficiente para restarle a la derecha la credibilidad necesaria para aspirar un día a ganar.

Médica, de 54 años, separada y madre de tres hijos, hija de un militar leal a Allende que murió tras ser torturado por los golpistas, represaliada a su vez y exiliada, ministra de Salud y luego de Defensa en el Gobierno saliente de Ricardo Lagos, Bachelet presenta un perfil poco habitual en política. Es garante de la tolerancia, pues, como ha afirmado, ha sido "víctima del odio". En su victoria ha influido el voto de las mujeres, tradicionalmente más a la derecha en Chile. Su llegada al palacio de la Moneda y su promesa de Gobierno paritario reverberan ya mucho más allá de Chile. Hoy hay mujeres al frente de Gobiernos elegidos democráticamente en países de los cinco continentes.

El momento presenta grandes retos para Bachelet. Internamente, Chile ha vivido un indudable éxito macroeconómico que nadie quiere poner en peligro, pero que obliga a la próxima presidenta a enfrentarse a la creciente desigualdad social. Las 36 primeras medidas que ha diseñado incluyen desde becas para los estudios de los más pobres a más cuidado para la tercera edad. Pero el desafío más grande es la reforma, antes de 2010, del sistema de pensiones por capitalización, para que no se quede sin una mínima protección la mitad de los chilenos que vayan accediendo a la jubilación. Externamente, tendrá que afrontar una vecindad complicada por el ascenso de los populismos de izquierdas en Ecuador, Venezuela, Bolivia y, previsiblemente, Perú.

Aunque Bachelet ha ganado por cuatro puntos más que Ricardo Lagos en 1999, éste se despide el 11 de marzo de la presidencia con una popularidad sin precedentes y un reconocimiento exterior como hombre de Estado, como el mejor presidente que se recuerda en Chile. Le cede a la primera presidenta un buen capital político. Pero Bachelet será, sin duda, ella misma.

No hay comentarios: